"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


jueves, 20 de mayo de 2010

RELACIÓN ORDENADOR-CEREBRO

Esta práctica la tenía escrita desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hoy, día anterior a la entrega del blog, aue revisando contenidos me he dado cuenta de que no lo había subido.

Para mi hay varias relaciones, por un lado ambos tienen un "hardware" sería la parte que vemos, la propia estructura del cerebro y todo su sistema nervioso constituido por nervios y otro tipo de estructuras auxiliares que son los encargados de transmitir las órdenes del procesador central (el cerebro). La analogía es clara, los cables y circuitos de la computadora transmiten la información a las salidas como el monitor o los altavoces, en el caso del cuerpo humano las salidas serían la voz o los músculos por ejemplo. Pero no solo ambos tienen salidas de datos sino también entradas, en el caso del cerebro, hay nervios encargados de la captura de estímulos perceptivos que serán llevados al cerebro para ser procesados y almacenados. En el ordenador sucede lo mismo, el teclado o el ratón envían información desde fuera para que sea recogida.
En cuanto a la parte que no se ve o "software" también hay semejanzas. Ambos sistemas almacenan su información y necesitan un proceso para recuperarla, el pensamiento en el caso de las personas y el procesamiento (o abrir los archivos) en el caso del ordenador si bien la memoria del ordenador es más fiable en la mayoría de los casos, también puede dañarse y perderse. Ambos sistemas necesitan descansar para llevar a cabo correctamente sus funciones, dormir en el caso humano y apagarse en el caso de los ordenadores (un ordenador a baja temperatura funciona mejor). Ambos pueden actualizarse, el cerebro por medio del estudio y el aprendizaje y el ordenador por medio de actualizaciones y la instalación de programas.
Pienso que la lista podría ser mucho más larga porque hay una semejanza muy clara porque estoy seguro que el ordenador está basado en el funcionamiento del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario