"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


miércoles, 5 de mayo de 2010

MICRORRELATOS

INTRODUCCIÓN
Unas compañeras de otro año estaban haciendo un estudio acerca de la evolución de la escritura y la narrativa en los nuevos medios de comunicación, en concreto se centraron en los SMS. El ejercicio en cuestión consistía en enviar un mensaje de texto que contara una historia (un microrrelato), cuya extensión máxima era la de un sms (160 caracteres) y enviarlo a un número de teléfono móvil que se nos proporcionó. La extensión era muy limitada y fue una práctica un poco complicada por el espacio disponible.

DEFINICIÓN DE MICRORRELATO
Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera.

HISTORIA DE LOS MICRORRELATOS
El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto. Quien las convierte en microrelato es el propio lector, al separarlas del resto del texto.

Dado que el cuento, y especialmente el cuento fantástico, es en idioma español un género eminentemente rioplatense, el cuento breve es una especialización de ese género y el microrrelato su destilación máxima en autores que publican en Buenos Aires.

El microcuento nace en la Argentina en la década de los 1950 cuando con Bioy Casares, Jorge Luis Borges realiza la antología Narraciones Breves y extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta dos líneas. Más adelante Borges escribe nuevas narraciones de microrrelatos en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas, Bioy en Guirnalda con amores y Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa.

En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez, Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.

No es de extrañar entonces que los mecanismos de construcción del microcuento contemplen el quiebre de expectativas del lector que lo empuja a seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.

Para entender el microcuento no se necesitan referentes externos salvo aquellos de orden cultural que permiten otorgar sentido a algunas expresiones. Esta narración es por sobre todo concisa, es decir, breve y precisa y de una gran intensidad expresiva, pues es un verdadero extracto no en el sentido del resumen, sino en el sentido de "esencia", es decir, aquello que contiene lo más importante, lo central.

información obtenida de http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2009/12/definicion-de-microrrelato.html el día 5-5-2010

LA GATA MIMIT
He decidido utilizar el lenguaje que utilicé en el sms (en lugar de sus versiones "correctas", dado el objeto de estudio era precisamente la utilización de este lenguaje.
Mimit era1a gata cuya unik preocupacin era dnd dormr.L dia q yego l perrit nuev tuv+problems.Le acia la vida imposib.Mimit empez a robarl su cmida asta akbr cn el

No hay comentarios:

Publicar un comentario