"Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes" Noel Clarasó

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" Gandhi


Quizá no tenga que ver con la asignatura, pero he incluido esta frase de Gandhi porque me dio mucho que pensar la primera vez que la vi y he pensado que quizá invite a la reflexión a alguien


miércoles, 28 de abril de 2010

BLOQUEOS CREATIVOS



Esta imagen ha sido tomada de http://3.bp.blogspot.com

INTRODUCCIÓN
Esta imagen me parece muy ilustrativa como introducción de lo que son los bloqueos creativos para mí, esta imagen representa una fuerza que emerge cuando menos lo esperas y no sabes exactamente de dónde y te impide crear. Es un ente invisible que te "corta" de raíz tu flujo de ideas o la forma de plasmarlas (aunque no deben ser plasmadas en un papel como en la imagen, la metáfora es perfectamente extrapolable). En ocasiones se trata de algo intrínseco de tu proyecto, pero en otras ocasiones pueden ser otro tipo de factores externos los que te bloqueen.

Esta entrada va dedicada a otro de los temas del programa (mi segundo tema para ser exacto), en este caso lo he dedicado a estudiar los bloqueos creativos, tema que me ha parecido muy interesante, sobre todo me ha gustado la cantidad de tipos diferentes que hay, nunca lo hubiera imaginado.

Lo que he hecho ha sido contrastar la información de varias páginas para tratar lo más profundamente que he podido cada una de las clases.

DEFINICIÓN
Los bloqueos son para mí una fuerza invisible que te impide continuar con un trabajo creativo. Cuando parece que todo va bien pueden aparecer sin avisar, y vaya si lo hacen... Los bloqueos son algo de explicar con palabras, sucede como con los sentimientos, lo mejor es experimentarlos uno mismo. Son como una presión que te impide seguir creando, seguir trabajando, se oponen a tus intereses hasta el punto de impedirte llevarlos a cabo. Muchas veces me ha sucedido estar mezclando música con mi ordenador con cierta fluidez y llegar a un punto de manera inesperada de no saber cómo continuar. Yo seguía teniendo los mismo instrumentos que hacía unos instantes, pero no sabía como emplearlos, como relacionarlos entre sí para que la música siguiera fluyendo. En ocasiones duran tan sólo unos segundos (que pueden llegar a ser eternos) hasta que la inspiración aparece repentinamente de la misma manera que se fue...pero en el peor de los casos pueden durar días, semanas o incluso más, a veces he tenido que abandonar un proyecto durante largo tiempo por no saber que cancioncita podría ponerse a continuación y con cual iba a ser mezclada después. En estos casos, lo que mejor resultado me ha dado ha sido probar y probar combinaciones.

TIPOS DE BLOQUEOS
Hay diferentes tipos de bloqueos según afecten a un área o a otra de la creatividad.

-Bloqueos preceptúales: Se trata de no poder hallar la respuesta a algo que parece sencillo. Por ejemplo cuando estás con un grupo de personas haciendo algo y te repiten continuamente, "¿Pero no lo ves?", yo me pregunto qué persona no habrá pasado por esta situación... En ocasiones es un problema de no tomar el punto de vista adecuado, en otra simplemente de obcecarse en lo mismo y no ser capaz de salir del propio error.

-Bloqueos afectivos: Aquellos que tienen que ver con nuestros sentimientos de todo tipo, realmente pienso que nuestra humanidad se vuelve contra nosotros en este caso, si fuéramos máquinas carentes de sentimientos nuestras emociones no se interpondrían, pero por "suerte" no somos así.

-Bloqueos cognitivos: En este caso es el mundo y nuestro contexto el que se vuelve contra nosotros. Las estructuras del mundo son las que nos constriñen y nos condicionan.

-Bloqueos conativos: Producidos por la desmotivación y el desinterés, dan lugar a situaciones de pasotismo en las que no nos involucramos lo suficiente como para lograr nuestros objetivos.

-Bloqueos socioculturales: En este caso el factor desencadenante del bloqueo es nuestra cultura. No se tienen en cuenta la riqueza de ideas que podrían aportarnos personas con concepciones del mundo diferentes a la nuestra, no somos capaces de imaginar lo que nos podrían aportar y por ello no lo tenemos en cuenta. Necesitamos conocer el resto de culturas para tener mayor fuente de recursos.

Webgrafía:
Las páginas consultadas han sido las siguientes, todas ellas por última vez el día 28/04=2010

http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/duque-parra.htm

http://blog.micelulacreativa.com/archives/627

http://ivina16.blogspot.com/2008/01/bloqueos-de-la-creatividad.html

http://davidsanchezgonzalez.blogspot.com/2009/04/bloqueos-o-el-querer-y-no-poder.html

http://www.tendencias21.net/La-creatividad-tambien-puede-ser-artificial_a981.html

2 comentarios:

  1. me sirvio mucho para mi tarea de habilidades, aunque si agregaras mas ejemplos de cada tipo de bloqueo estaria mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  2. La creatividad es esencial para hacer que los proyectos se desarrollen, pero ¿cómo hacer para no perderla en el momento menos oportuno?

    El bloqueo creativo es un episodio crítico que invariablemente afrontan todos los profesionistas. La vida en sus distintas facetas exige nuestra atención y dedicación de diferentes formas, las organizaciones y la vida diaria requieren de un trabajo constante y disciplinado.

    Les comparto un artículo con tips para terminar con el bloqueo creativo y surjan las ideas.

    http://goo.gl/v5jdA9

    ResponderEliminar